miércoles, 29 de mayo de 2013

Internacionalización

Internacionalización
El mundo actual no esta en crisis. El planeta esta creciendo a ritmos de 3% de PIB. La globalización ha cambiado las reglas del juego, y ahora todos competimos con todos. Por eso nuestro antiguo sistema de organización está desfasado, y el modelo de los países desarrollados tradicionales debe cambiar.

China crece al 7%, India, Sudeste Asiático y muchos países latinoamericanos presentan altas tasas de crecimiento actualmente. África comienza a despertar y cuando cambien sus sistemas de organización basados en líderes autoritarios mas preocupados por mantener su nivel de riqueza personal y poder, a estructuras que permitan aprovechar la gran riqueza de materias primas existente, podrán incorporarse lentamente al desarrollo.

Entonces, la crisis se queda solamente en los tradicionales ricos: Europa, USA y Japón. En nuestra Comunidad Europea tenemos una grave crisis institucional, en la que hay que resolver problemas políticos de integración y cooperación entre los países miembros. Mientras no solucionemos estas cuestiones, será difícil salir de la crisis económica, ya que hay que establecer mecanismos de transferencias de rentas, controles bancarios, órganos de supervisión europea y poderes asignados a cada organismo sea BCE, bancos centrales, gobiernos y demás estamentos políticos y privados.

La diferencia de velocidad de los países periféricos mediterráneos, los de Europa del este y Europa central hacen muy difícil el establecer políticas económicas adecuadas que resuelvan los problemas de todos a la vez, así que hay que ir por partes apagando fuegos según prioridades urgentes. Nos queda un largo camino por recorrer, y mientras tanto, cada país debe aprovechar sus ventajas competitivas para no perder posicionamiento tan rápidamente en el mundo global.

Las medidas de austeridad aplicadas en los países periféricos, con altos déficit público y nivel de deuda sobre el PIB, hacen difícil el crecimiento. Combinado con una fortísima caída de la demanda interna, las altas tasas de interés surgidas por la desconfianza hacia la devolución de la deuda y el paro descontrolado hacen una combinación difícil de soportar por mucho tiempo. Por tanto el BCE ha tenido que actuar inyectando liquidez infinita sobre la euro zona que haga mantener el sistema y los mercados financieros.

Por otro lado están Estados Unidos y Japón. Los americanos han resuelto bastante bien los problemas que tenían en su sistema bancario con la crisis subprime, la caída del sector de automoción, quiebras de california y florida… A través de QE (quantitative easing), y demás medidas impuestas por la Reserva Federal han logrado reflotar su economía a base de crecimiento. Al contrario que en Europa que hemos apostado por la austeridad. Es el principal debate económico sobre la mejor forma de actuar contra la crisis. Ellos primero aplicaron crecimiento y ahora tras las elecciones presidenciales tendrán que trabajar sobre las medidas de control de sus niveles brutales de deuda (fiscal cliff), la mayor parte en manos Chinas. Japón es un caso aparte,  ya que lleva décadas en deflación, con nulos niveles de crecimiento y tipos de interés en cero. Es un ejemplo de hacia donde nos podemos estar dirigiendo el resto de países tradicionales. Hay que mejorar en competitividad a nivel mundial, o nos quedaremos muy rápidamente fuera de los primeros puestos.

Por tanto, como personas individuales a la hora de desarrollar nuestra carrera profesional, o como empresas, el futuro está ahí fuera. No podemos permanecer compadeciéndonos de nosotros mismos por el paro, el precio de la gasolina, las injusticias sociales, los eres, las estafas de los políticos, el precio de la vivienda, los aires independentistas y demás problemas de nuestra sociedad. Tenemos que salir a la calle, coger un avión y dirigirnos hacia las partes del mundo donde esta el crecimiento, la felicidad y las oportunidades de negocio. Ahí es donde esta el dinero. En sectores y localizaciones donde todo el mundo gana un 20% de media, aunque lo hagas muy mal ganaras algo. Sin embargo, si compites en un nicho donde todos pierden un 20% de media… aunque lo hagas muy bien y seas el mejor te quedaras en un -5%… Vamos a seguir a los buenos hayá donde sea mejor en cada momento.


Y en esta época con la facilidad de acceso a la información, la globalización, integración cultural y transportes lo tenemos más fácil que nunca para seleccionar aquellos mercados donde tenemos identificado que hay negocio, y somos buenos para competir. No desaprovechemos las oportunidades que hay en el mundo para desarrollarnos en lo que nos gusta y ganar dinero. Eso si, a base de constancia, esfuerzo, formación, dinamismo y mentalidad positiva para solucionar las barreras de entrada que toda apuesta conlleva.

No hay comentarios: